top of page

Los trabajos de enero

Actualizado: 18 ene 2020

El año parece comenzar con poca actividad en el campo. Las últimas guayabas y mandarinas esperan ser cosechadas y el tiempo para los nuevos cultivos aún no llega. Sin embargo, además de evaluar los logros del año pasado y planear para el futuro, hay mucho que hacer en la Huerta. En los próximos días estaremos platicándote algunas de las labores a las que dedicamos atención durante el invierno.


Hemos pensado en incluir pequeños consejos y observaciones para quien quiera aplicarlos en casa. No importa si cultivas una gran extensión de tierra o unas cuantas macetas en el balcón, esperamos que nuestras ideas te sean de utilidad.


Estaremos felices de recibir tus comentarios. Todas las aportaciones de nuestros amigos enriquecen a la Huerta y a su comunidad. ¡Te invitamos a formar parte de ella!


Protección de las heladas


Enero es el mes más frío en nuestro país. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Muchos frutales necesitan de frío para ser productivos. Es el caso de las manzanas, las peras y algunos de sus parientes. Si tienes un peral en tu jardín y te preguntas por qué el año pasado no dio fruto, probablemente se deba a que le faltaron “horas frío” (así se dice) en el invierno.


Pero las bajas temperaturas también son una amenaza para especies más amantes del sol, en particular frutales tropicales y plantas decorativas. La altitud de la Huerta hace que los amaneceres sean muy fríos, pero podemos ayudar a nuestros árboles y nuestros arriates de flores con un acolchado sobre la tierra que protegerá sus raíces de las heladas.


Simplemente reunimos hojas secas, ramas ligeras y corteza picada y la colocamos sobre los cajetes a manera de cobija. Usamos sólo material vegetal para esto, de manera que pueda descomponerse y aportar nutrimentos a la tierra, así que no es necesario retirarlo cuando el frío ha pasado. Como los aires de febrero muchas veces se adelantan, agregamos unas cuantas ramas más largas sobre el acolchado para formar una red que evite que el viento se lleve nuestra protección.


Si tienes plantas en contenedor a la intemperie, te recomendamos colocarlas todas juntas en un rincón protegido del viento, para que se den calor unas a otras, tal como lo hacemos nosotros los humanos. Cuando el clima es extremadamente frío, las heladas pueden quemar hojas y flores, por lo que te aconsejamos cubrirlas con una barrera contra los aires más violentos. Puedes hacerlo de cualquier material, siempre y cuando no le reste luz solar a tus plantas. #lostrabajosdeenero #huertasanjose #protecciónheladas


39 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page